domingo, 14 de junio de 2015

La mejor frase de todas





Para Su Zu

Las películas y series de acción son donde los escritores se dan gusto creando para los héroes las famosas “one-liners”: frases que se dicen en momentos álgidos y que hacen que el protagonista demuestre que es duro, invencible y a veces socarrón.

Frases de estas hay por cientos y muchas de ellas se han hecho justamente famosas, como la de Harry el Sucio (Clint Eastwood) que le dice a un criminal que le apunta con una pistola: “Anda, dame el gusto”. (Go ahead, make my day”, en Sudden Impact, 1983).

Está también la inolvidable “Regresaré”  (I’ll be back) de Schwarzenegger en Terminator 2 (1991), y para mencionar una de las más graciosas, está la del protagonista de They Live (1988), una película en donde el héroe usa unos lentes especiales que le permiten ver cómo los alienígenas rigen el mundo, transmitiendo constantemente frases subliminales como “Obedece”. En una escena climática, llega con un rifle a unas oficinas y anuncia con mucho estilo:

“I’m here to chew bubble gum and kick ass, and I’m all out of bubble gum”.

(Vine a comer chicle y patear traseros, y ya se me acabó el chicle).

El arte de los one-liners es tan popular que de hecho en YouTube se pueden ver colecciones de ellos, ordenadas por frases graciosas, frases duras, frases simplemente memorables y hasta frases de series específicas, ordenadas por temporada.

Pero hay una que es mejor que todas ellas y por supuesto se la voy a decir aquí. La serie es la inglesa Dr. Who y la dice el protagonista, viajero del tiempo y el espacio, en la historia de dos partes “Silence in the Library/Forest of the dead”, (temporada 4, episodios 8-9, 2008). Si el lector no quiere que se la arruine, vaya directamente al Video del Día y vea los capítulos.

---SPOILERS---

El escenario es La Biblioteca, un planeta en el siglo 51, que contiene en sus archivos todo el conocimiento del universo. El Doctor llega aquí con sus amigos pero ven que las salas están desiertas y se dan cuenta de que esto es obra de la temible Vashta Nerada, “la sombra que consume la carne”. Este es un macro-organismo compuesto de infinidad de nano-partículas que en sí mismas son inofensivas, pero al juntarse forman un ente que asemeja a una sombra y que destruye la carne de quien toca. La Vashta Nerada no puede ser detenida, pero al igual que con los vampiros, si se está de pie en la luz, no puede tocarte.

Tras varios descubrimientos y persecuciones, El Doctor y sus compañeros están acorralados en la sala principal, con tan sólo un círculo de luz que los protege, y la Vashta Nerada se acerca a ellos ominosamente tras consumir a una de las colegas que estaba con ellos. No parece haber salida, pero El Doctor exclama:

You just killed someone I like, that is not a safe place to stand! I'm the Doctor, and you're in the biggest library in the Universe. Look me up.”

(¡Acabas de matar a alguien a quien yo quería, y eso es peligroso! Soy El Doctor. Estamos en la biblioteca más grande del universo. Busca quién soy.”)

Ante esto, las sombras se detienen. Pasan unos momentos mientras sus tentáculos que están conectados a los vastos archivos de La Biblioteca buscan. Finalmente, la Vashta Nerada, ese ser inconmensurable y mortal, empieza a retroceder y permite que los protagonistas se vayan.

Si esa no es la mejor frase de la historia para amedrentar a un enemigo, que me digan otra.


---FIN DE SPOILERS---


Y aunque me digan otra. Esta es la mejor de todas.




VIDEO DEL DÍA


He aquí los capítulos a los que me refiero de Dr. Who:





No hay comentarios:

Publicar un comentario