lunes, 15 de diciembre de 2014

Ese eterno protestar como pollo descabezado


Via CPJ



La protesta en México tiene mucha tradición, pero en general, es caótica y fácil de llevar a la confusión: no es infrecuente  ver grupos de enmascarados destruyendo cosas y exigiendo que no les hagan nada. Y al hacer eso, la cosa deja de ser protesta para trocarse en motín y disturbio.

Es bueno protestar contra los abusos, pero es mejor organizarse y ser civil al hacerlo. De otra forma, se convierte también en un abuso y en un tomar por la fuerza privilegios que no le corresponden a nadie.

Este afán de protestar es, pues, poco efectivo en lo general, y con frecuencia contraproducente. Uno no puede solidarizarse del todo con alguien a quien apoya en principio, pero que a las pocas horas empieza a romper los cristales de mi casa. 

Otras cosas que desafortunadamente también se mezclan con frecuencia con las protestas válidas, son la búsqueda de algún beneficio para grupos específicos, el ansia genérica de fama, o simplemente ser parte de la emoción que confiere el andar aventando cosas a diestra y siniestra.

México está en un momento en el que la protesta social es muy necesaria y en el que hay una desconexión muy grave en mucha gente de la alta administración del gobierno. Por lo mismo es aún más importante ser organizados, más enfocados, para realmente presionar como se debe y cambiar las cosas como se necesitan, en lugar de aumentar el ruido con el propio ruido.  
 
El boicot es el arma más poderosa que existe contra el poder, pero en México no se sabe usar porque no existe la cohesión social suficiente para llevarlo a cabo. ¿Alguien se puede imaginar la presión que podría representar el que una gran parte de la población de clase media que de hecho es la que necesita ponerse de acuerdo se organizara para pagar menos electricidad o gasolina, racionando su uso de forma coordinada? 
 
Pero no tenemos la confianza en que los demás lo van a hacer: pensamos "si lo hago yo, voy a ser el único tonto que se sacrifique mientras los demás siguen igual"... y así continuamos con la fragmentación, con palabras y actos que son poco más que ira ciega. 
 
Entendible, sí. Justificable, sí. Pero caótica y sin dirección también. De esta forma seguiremos hasta que podamos entender a cabalidad esta historia clásica:
 
 

Un cónsul romano dijo:

Me confunden los colores de los esclavos; rojo los nubios, verde los sirios... demos a todos una sola ropa.

Otro cónsul le contestó:

No podemos hacer eso, porque verían con claridad que ellos son muchos, y nosotros muy pocos.

 





3 comentarios:

  1. Creo que has tocado el punto neural...ORGANIZACION... más aún FRAGMENTACION... y los miedos de perder (La clase media) el estatuto de privilegio al ser tocada poco de la crisis y violencia (aún no le llega el agua al cuello)... Aunado a la desinformación que faciloita el temor y la pasividad para optar por el PARO NACIONAL que sería el boicot definitivo para desquebrajar a un gobierno... Que si hay infiltrados, que si hay grupos oportunistas y polpiticos hábiles en el manejo y conducción mediatica de un problema...siempre los habrá.... En el extranjero POR CONTRARIO se ha probado que la protesta tiene efectos positivos, el espacio público ha logrado que gobiernos y organizaciones se pronuncien en torno a la violenta polpitica de Estado (ver al Parlamento Europeo) pero AGUAS! no hay que confundir DIPLOMACIA EDUCACION Y CORDIALIDAD... y aceptar la "civilidad" de estar en los foros con el enemigo... En el festejo Guadalupano, a la extrema derecha embajador y funcionarios, en la izquierda feligreses y manifestantes... SINCRETISMO o CINISMO o MEDIACION de la IGLESIA??? LAS MANIFESTACIONES NO DEBEN PARAR, la solidaridad debe ser comprometida, pero ORGANIZARSE requyiere primero una consciencia que aún no nos madura... OJALA NO NOS CUESTE MAS SANGRE, porque a todas luces el gobierno preparado para la represión no opta por otra opción... DOBLE FILO DE UNA NABAJA SIN EMPUÑADURA! O qué? Los cientificos mexicanos que han probado el falso discurso del Estado en tanto los estudiantes han logrado que los pelen? cuando a todas luces y cientificamente se han rebatido las hipotesis oficiales? NO QUEDA MAS QUE AGUDIZAR Y ENERGIZAR LAS PROTESTAS,,, encrucijada de esta ERA onde se rinde culto a la violencia!!!

    ResponderEliminar
  2. Como dices, la fragmentación es la clave, y todavía queda un buen trecho por andar para poder superar la desconfianza que existe con el vecino y el extraño, y poder llegar a una sociedad civil realmente fuerte que pudiese organizarse.

    ResponderEliminar
  3. Pero qué hacer cuando el grupo de anarquistas es pagado para desacreditar un movimiento de protesta "organizado"?

    ResponderEliminar