viernes, 30 de agosto de 2013

100 adulaciones infalibles




En un pequeño pueblo había sólo una escuela, donde un viejo maestro daba clases a todos los niveles de alumnos. Sin embargo,  aunque era versado y buen instructor, no podía impartir la enseñanza superior.

Un día, uno de sus alumnos más aventajados, un joven de 18 años, se acercó al viejo y le dijo, “Maestro, me ha enseñado muy bien, pero ahora quiero ir a la ciudad a seguir aprendiendo y a probar fortuna, para dejar mi huella en el mundo.”

El viejo replicó, “¡Creo que aún eres muy joven para aventurate en la capital! No es fácil progresar allá, la gente no es igual que aquí.”

Pero el alumno dijo confiado, “Maestro, no se preocupe, tengo un plan infalible.”

“¿Cuál es ese plan?”

“Quizá la gente de la capital no sea igual a la del pueblo, pero creo que toda la gente, sin importar de dónde viene, es vanidosa. De modo que tengo listas cien adulaciones para toda situación, que me permitirán ir avanzando y logrando todo lo que quiera.”

“Um, no lo sé. Me parece que no has pensado en todo.”

“¡Ah, maestro! Pero ¿cómo puedo fallar si además de mi plan, cuento con la instrucción de usted, que es un sabio incomparable y me ha dado los mejores consejos que he escuchado en mi vida?”

El viejo se quedó en silencio un rato, y al fin dijo, “Está bien, ve a buscar fortuna, pero ten siempre cuidado.”

El joven regresó muy contento a su casa, a comunicarle a sus padres que tenía el permiso de su maestro para ir a la capital a buscar fortuna. Los padres, preocupados, le preguntaron que cómo podía pensar en tener éxito allá.

El joven dijo, “No se preocupen, tengo un plan infalible. Tengo listas noventa y nueve adulaciones para toda situación, que me permitirán ir avanzando y logrando todo lo que quiera”




VIDEO DEL DÍA


Los videos musicales alguna vez tuvieron relación entre las imágenes que mostraban y la letra de la canción, pero hace mucho que no es así, y una canción romántica puede tener robots voladores o cactus parlantes, o cosas que no vienen al caso. ¿Qué pasaría si la letra de la canción dijera lo que realmente estamos viendo? Si nunca se ha hecho esa pregunta, no importa porque el internet de todas formas está aquí para contestar todo tipo de cosas raras, y esta no es una excepción. Los ‘videos literales’ son videos editados de canciones para que digan exactamente lo que está pasando en el video. Este es uno de los mejores ejemplos, usando la clásica canción Separate Ways, de Journey:


miércoles, 28 de agosto de 2013

El Pequeño Ciruelo




Para Jair Hernández C.


Hay un cuento de budismo Zen que refiere la siguiente historia:

Un día, un maestro famoso aceptó bajo su tutela directa a un joven que tomó los votos en el templo y demostró su fervor para el estudio. El joven adoptó el nombre de ‘Pequeño Ciruelo’, más o menos como el nombre de ‘Saltamontes’, que recordarán los lectores que tengan cierta edad. 

El Pequeño Ciruelo fue el alumno más aventajado del maestro, y antes de los 35 años se convirtió en un monje famoso por su erudición. El maestro le enseñó que uno de los preceptos más importantes para la meditación era el de no tomar en cuenta las palabras de los libros, sino las propias revelaciones al ir profundizando en la reflexión.

Tras unos años más, el Pequeño Ciruelo, ya como maestro, dejó el templo y se dirigió a unas villas lejanas en las montañas, donde tomó su nueva residencia y empezó a enseñar. En poco tiempo su erudución y su entendimiento le granjearon la simpatía y la admiración de la gente de ese distrito, y su nombre se hizo famoso.

Con el tiempo, su fama llegó por boca de varios viajeros de regreso al templo donde aún estaba su viejo maestro. Al escuchar cómo se hablaba de su alumno, llamó a otro de los jóvenes monjes y le dijo: “Ve a buscar al Pequeño Ciruelo y dile que el precepto que conoce ha sido cambiado: lo más importante es tomar en cuenta las palabras de los que han venido antes y escrito libros, y dejar de lado las propias visiones.”

El joven monje tomó su bolsa de viaje e hizo el largo recorrido hasta las montañas donde vivía el Pequeño Ciruelo, a quien finalmente encontró reposando bajo la sombra de unos árboles, al lado de un templo pequeño. Cuando se presentó con él y le comunicó el mensaje del maestro, vio cómo se quedaba en silencio por un largo rato, como sumido en profundas reflexiones, para finalmente decir:  “El maestro se equivoca.”

El monje se soprendió al oír semejante respuesta y, tras descansar esa noche en la pequeña aldea, al día siguiente se despidió y emprendió el camino de regreso. Cuando volvió al templo, le comunicó con preocupación al maestro las palabras que había escuchado.

El maestro asintió y sonriendo, dijo, “El Ciruelo ha madurado.”



VIDEO DEL DÍA


Videogioco  (‘videojuego’) es una muy, muy paciente y creativa animación de Donato Sansone (2009) usando una variación de la técnica tradicional de stop-motion, de la que mis lectores ya saben que soy entusiasta:


lunes, 26 de agosto de 2013

Cosas para sonreír y sorprenderse (1)

Huffington Post


Hay veces que desesperamos y el mundo parece un lugar realmente horrible. Las noticias nos bombardean con las cosas más desesperanzadoras que hace el ser humano: disturbios en Siria, plátanos arrojados a Cecile Kyenge, espionaje mundial, Nevada Tan. No voy a poner links de nada de eso y le sugiero al lector que los busque (porque también hay que saberlo) en otro momento. Hoy más bien le quiero decir que por todos lados siempre hay cosas más buenas que malas, porque así somos los seres humanos, pero por alguna razón somos más bien morbosos y tendemos a pasar por alto estas noticias. O será que los hacedores de noticias las relegan a la página 15. En cualquier caso, no debemos olvidar que en todos lados pasan cosas como estas, todos los días, y en ellas hay que pensar también: 


HARRIS ROSEN Y TANGELO PARK

¿Quién? ¿Dónde? 

Rosen es un hotelero millonario de Florida. En 1993, el gobierno local estaba haciendo esfuerzos por mejorar un barrio pobre llamado Tangelo Park, que estaba en pésimas condiciones e infestado de vendedores de drogas. Él no sólo dijo sí, sino que invirtió 8 millones de dólares y creó un programa piloto de educación, para asegurar que los niños de ese barrio fueran a la escuela. El programa incluye educación básica gratuita para niños pequeños, becas hasta universidad, un centro de orientación familiar, y más recientemente áreas de esparcimiento y gimnasios. El nivel de educación de Tangelo Park se ha disparado y está muy por encima de la media nacional, comparado con barrios de condiciones equivalentes.


MOROS Y CRISTIANOS (JUNTOS)


Ahram.org

Decir “musulmanes y cristanos” en la misma oración normalmente va seguido de alguna atrocidad. Y de hecho tras los primeros disturbios en Egipto en 2011, hubo 21 cristianos muertos a manos de islamistas radicales tras un ataque a una iglesia en Alejandría. Sin embargo, esto enardeció a la población moderada - que es mayoría -  y en la noche de Navidad, miles de musulmanes aparecieron en las iglesias cristianas de todo el país con letreros que decían “Vivimos juntos y moriremos juntos”, declarando a la prensa: “Si los fanáticos quieren matar a nuestros hermanos cristianos, tendrán que matarnos a nosotros primero.”


DE HIMNOS Y NIÑOS


CNN

Hace dos meses, Sebastien de la Cruz, un niño estadounidense pero de ascendencia mexicana de 11 años, cantó (maravillosamente) el himno nacional de su país durante la apertura de un juego de basketbol profesional. Nada soprendente, sino por el hecho de  que Sebastien cantó el himno vestido de charro mexicano. 

Este sencillo acto causó una ola de comentarios racistas en el internet, que pedían al niño ¡“regresar a su país”!  En una entrevista, el pequeño contestó con un aplomo que ya quisieran muchos adultos, diciendo “No son más que opiniones, y no me afectan. Yo soy un orgulloso ciudadano americano. Amo a mi país y también a mis orígenes.”

La opinión pública se volcó inmediatamente a su favor y los internautas se dieron a la tarea de humillar públicamente a cuanto racista se pudieron encontrar en los foros de discusión.

¡Ajúa, all right!

 

PINGUINOS Y MINAS



En otro post me referí a un cuento chino que dice que muchas veces tenemos que esperar para ver lo malo de lo bueno y viceversa. Una de las cosas más espantosas de los conflictos bélicos son sus secuelas y dentro de estas, los campos minados son de las peores. Tanto que muchos siguen siendo mortales muchas décadas después y son peligrosísimos de limpiar. Uno de estos infames campos minados se quedó en Argentina, después de la Guerra de las Malvinas de 1982. 

Pero algo curioso pasó en este lugar, que por derecho debería ser un campo de terror: en esa zona cercana a la Patagonia, los pinguinos crearon un santuario donde empezaron a reproducirse felizmente. Hasta ese momento, estaban en peligro de extinción por el exceso de pasteo vacuno, pero una vez que el lugar se llenó de minas, ni hombre ni res pudo acercarse de nuevo, y ya que los pinguinos no son suficientemente pesados para activar las minas, han creado su propio hogar inatacable.



30 AÑOS DE FELICIDAD

 
Huffington Post
En el estado de Tennesse viven las ‘Nueve Nanas’, como les gusta llamarse a sí mismas: nueve mujeres sorprendentes de entre 54 y 72 años de edad, que han mantenido una sociedad secreta por 30 años. 

Pero en vez de conspirar para conquistar el mundo, se han dedicado todo ese tiempo a “crear felicidad” según sus propias palabras. Ponga atención el lector a la siguiente descripción de lo que hacen:

Cada mañana, por 30 años, las Nueve Nanas se han reunido de las 4 a las 7 de la mañana para hacer tantos pasteles como pueden, que mandan a docenas de direcciones por UPS sin que nadie - ni sus propios maridos - jamás se enteren de su origen. Durante su vida diaria, escuchan las conversaciones del pueblo, se enteran de quién tiene algún problema o ha sufrido una pérdida, y al poco tiempo juntan dinero para pagar una cuenta ó enviarle algo que esa persona necesita - siempre acompañado de una nota que dice “Alguien Te Quiere” y un pastel.

Treinta. Años.
Todos.
Los.
Días.

Sí, puede leer todo eso de nuevo, en caso de que no pueda dar crédito. No hay ningún error. Por cierto: la sociedad sigue siendo secreta, la entrevista se concedió de forma anónima y la gente sigue sin saber la identidad de las Nueve Nanas.


LA FE QUE MUEVE MONTAÑAS



Swapan Nayak via Outlook India
En otro post, conté el cuento chino del ‘Viejo que Movió las Montañas’. Pues bien, Dashrath Manhji, habitante de las montañas de Gehlour en la India, es la encarnación de ese cuento. Hace 23 años, su esposa cayó por entre las piedras y se lastimó gravemente, y como en esos lugares montañosos no había acceso rápido a un hospital (el más cercano estaba a 60 km), no la pudo salvar.

Después de esa tragedia, Dashrath vendió sus cabras, compró picos y palas, y se dedicó a hacer un camino entre las montañas para conectar a su aislado pueblo con la población grande más cercana, reduciendo la distancia de 60 km, a sólo 6. Esto para que nadie tuviera que experimentar otra vez una pérdida como la suya. El paso se llama ‘Camino de Manhji’.

Véalo usted mismo, si le cuesta trabajo creer la historia:


             

VIDEO DEL DÍA


Este video es de una de las maravillas de la tecnología moderna: un despegue completo de una nave espacial. El sonido del video es real, captado por micrófonos puestos en la base y en la nave misma. ¡Disfrute de esta maravilla!