jueves, 12 de septiembre de 2013

100 Posts 100, 10 Temas 10



Hoy marco la publicación número 100 de este su estrambótico, multifacético y esdrújulo blog. Devanándome los sesos para poner algo de modo que la ocasión no pase desapercibida, me puse a contar los temas que tengo en las etiquetas y felizmente hallé que son 10, así que en aras de incluir algo de concordancia numérica y para hacer una muestra de la variedad con la que contamos aquí, presento el siguiente buffet completo de temas:

1. SER HUMANO
Esta es una nota que iba a incluir en la segunda parte de ‘Cosas para Sonreir y Sorprenderse’, pero la voy a poner como un adelanto de esas historias que nos devuelven de repente la fe en la humanidad:
En Los Angeles, unos ladrones entraron de noche a unas oficinas que vieron que eran fáciles de robar y se llevaron todo lo que pudieron, incluyendo todo su equipo computacional. La directora llamó a la policía para hacer el reporte.  A las cuatro y media de la mañana, la policía le llamó para decirle que de nuevo había actividad sospechosa en su oficina, de modo que se dirigió allá para encontrarse en la puerta… con un carrito de supermercado con todas las cosas que le habían robado, devueltas. Y con la nota de disculpas que está en la foto, que dice:

NBC LA

No teníamos idea. Aquí están todas sus cosas. Esperamos que sigan haciendo una diferencia en las vidas de la gente. Bendiciones.”
Los ladrones se dieron cuenta de que habían robado a una organización sin fines de lucro que se dedica a ayudar a víctimas de violencia sexual.

2. VIDA EN CHINA
En China, como en casi todo el mundo, existe el problema de los baños públicos. Específicamente, que en ellos la gente que los usa no está muy interesada en mantenerlos relucientes por lo que, um, no apuntan bien al estar ahí.
¡Pero nadie puede acusar a los chinos de no ser emprendedores, o de no ver una oportunidad de negocio! He aquí un par de vendedores del “Apunta Bien”: un sencillo aparato para que nunca tenga usted que volver a fallar en un baño público.


No sólo viene en tres atractivos colores, sino que además se dieron a la tarea de componer un poema en métrica clásica de siete sílabas para promoverlo:
Si usted entra y su tino falla,
¿por qué no hacerse de la puntería de Cupido?
¡Es dinero bien gastado
para ir al baño con libertad y elegancia!
Sí, la puntería de Cupido. Porque claro que ¿cómo no relacionar al dios de los enamorados?

3. MÉXICO
Segob

En un post anterior, hablaba de que es una pena que las frases que están en el Museo de Antropología de México no sean fáciles de encontrar en internet. En un tema relacionado, hasta hace poco la Rotonda de los Hombres Ilustres, inaugurada en 1872 en el Panteón de Dolores y uno de los monumentos más importantes de México, era más o menos igual de difícil de encontrar, pero eso ha sido felizmente corregido últimamente, con algunos sitios muy interesantes en el que destaca el de la Segob, que incluso incluye un paseo virtual extraordinario.
Fox, siguiendo su línea de ‘chiquillos y chiquillas’, decidió re-nombrarla como ‘Rotonda de las Personas Ilustres’ en 2003, que si me preguntan no tiene la misma sonoridad, pero dejando eso de lado, se agradece la excelente información que hoy se puede hallar, con semblanzas de todas las personas ahí presentes:
¡Vale muchísimo la pena pasarse largos ratos explorando esa importantísima celebración de nuestra memoria! Lo invito a que se dé una vuelta.

4. CIENCIA
British Carbon

Nanotubos de carbono (NTC). El solo nombre ya nos da imágenes de ciencia ficción, que sin embargo ya está aquí con nosotros al día de hoy. Los nanotubos tienen tantas promesas de cosas increíbles como los lásers en los 70s.
¿Qué tantas cosas pueden revolucionar? ¿Qué le parece si le digo que, TODAS?
Pero por darle un ejemplo: textiles hechos de NTC, que ya son llamados e-Textiles. Su camisa en el futuro (cercano) no sólo podrían ser completamente anti-rasgaduras y a prueba de todo tipo de líquidos, tener integrada una computadora con su monitor, un teléfono y rastreadores GPS; sino además monitorear sus signos vitales y enviarlos en tiempo real al hospital si tiene usted alguna condición médica. 
Y todo esto, hecho CON LA MISMA TELA de la que está hecha la camisa.

5. ARTE
Miguel Ángel, el pintor (no la Tortuga Ninja), no necesita presentación. Es uno de los artistas más famosos de la historia y lo fue también mientras vivía, por lo que cada dos por tres recibía encomiendas del Papa para pintar paredes. En una de esas encomiendas estaba pintando el Juicio Final en la Capilla Sixtina, cuando el Jefe de Ceremonias del Vaticano, Biagio da Cesena, vio los avances y se quejó inmediatamente con el Papa por el exceso de nudismo que aparentemente habrá al final de los tiempos.
Miguel Ángel, como cualquier artista, no estuvo contento con semejante intromisión, de modo que procedió a inmortalizar a Biagio en la pintura: lo representó como el  Juez Minos, que está en las puertas del infierno.

ItalianRenaissance.com
Pero agregó un par de detalles: un par de orejas de burro, y una serpiente… digamos que castigando su falta de apreciación artística.

6. MÚSICA
Mike Oldfield. ¿Le suena el nombre? ¿No? ¿Qué tal su obra más famosa, Tubular Bells, de 1973? Seguro esa sí.

¿No?
Bueno pues para lectores de menos de 30 años, M. Oldfield es un músico inglés, multi-instrumentalista y compositor que gozó de merecida fama en los 70s y 80s, junto con otros como Jean-Michel Jarre y Vangelis. Sí, todos ellos fueron mucho antes que Yanni.
Tubular Bells es un LP instrumental cuyo tema principal es el tema de El Exorcista. Aquí le comparto una canción de su fase un poco más fresa: Moonlight shadow, de 1983:




7. LITERATURA
Si hablo diversamente de mí mismo es porque me veo de formas diversas. Todas las contradicciones están en mí y toman su turno.”

Via The Guardian
Michel de Montaigne (1533 –1592), es el rock star del ensayo corto. De hecho a partir de él, se popularizó mucho más el género, pero su obra, los famosos Ensayos (1580), siguen siendo referencia indispensable para el que quiera cultivar este estilo. Su obra es del dominio público y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha hecho un excelente trabajo de hacer universalmente accesible esta importante obra:

8. FILOSOFÍA
Pareciera que me voy poniendo serio, pero no se preocupe el lector, que la filosofía también tiene humor y anda por todos lados. Y para ello voy a citar al Dr. Who.

Via MattCbr
No me diga que no sabe quién es Dr. Who, la serie de ficción más longeva de la historia de la TV. ¡Este año cumple 50 años! Bueno pues si no lo sabe, deje todo lo que tenga que hacer durante los siguientes cinco días y dedíquese a ponerse al corriente:
Dr. Who es un viajero del tiempo que además viene de otro mundo y se la pasa - junto con sus compañeros de aventuras que siempre son de la Tierra - componiendo problemas a lo largo y ancho de la historia. Mitad loco y mitad filósofo, a veces sale con perlas como esta:
La lógica, mi querida Zoe, simplemente te permite estar equivocado pero vestido de un aire de autoridad.
   (Del capítulo  The Wheel in Space”, 1968).

9. HUMOR
Hexafluoruro de azufre suena a algo que debimos haber aprendido en la clase de química pero nos quedamos dormidos ó estábamos pasando notitas. Pero es el nombre propio de ese gas famoso que si se inhala, hace que la voz suene como un LP acelerado a 72 rpm.
¿No se acuerda de los LPs?
Bueno olvídelo, el caso es que este es un gas que hace que la voz suene graciosa, como lo quiso demostrar este profesor que aparentemente quiere ser un nuevo Carl Sagan de la divulgación científica pero que aún le falta algo de planeación a sus clases:

Después de inhalar el primer gas, el profe inhala otro que tiene el efecto opuesto, pero que por ser mucho más pesado que el aire, no es fácil de exhalar, por lo que hay que ponerse de cabeza para hacerlo… y bueno, ya vimos el resultado.

10. CINE Y ANIMACIÓN
No hay duda de que lo que se ve mucho, termina por hartar. En 1991 vimos los efectos especiales de Terminator 2 y se nos cayó la quijada hasta el piso; hoy cualquier película de segunda tiene dinosaurios robóticos destruyendo Nueva York y apenas nos hace bostezar. Los efectos especiales realmente han avanzado mucho desde Clutch Cargo.
Ahora bien, la TV y en específico los videos musicales fueron muchas veces pioneros en avanzar o presentar los últimos avances de la tecnología de animación. Allá por 1984, el programa de entrevistas ‘Max Headroom’ hizo historia por la presentación de su protagonista en una combinación de maquillaje futurista con la sintetización digital de su imagen, y en 1987 el grupo experimental inglés Art of Noise hizo de Max el tema de su video Paranoimia:



¡Gracias por acompañarme en estos primeros 100 posts!

2 comentarios:

  1. Felicidades por tus 100 posts. Te quedo muy bien este ultimo, realmente esta de celebracion!! Felicidades, eres un gran escritor!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente post! Gracias por tu generosidad y constancia al compartir tu super cerebro a través de tu cyber pluma! Y tu estilo super digerible y original, la movés! Gracias y chido. Peace :)

    ResponderEliminar