sábado, 22 de junio de 2013

Polinización entre culturas, II



Mi finado suegro el maestro Zeng Zijing era, entre otras cosas, un conocedor y ávido coleccionista de arte chino. La imagen de arriba es de una pieza muy preciada de su colección y tiene una interesante historia:

El lector de ojo avezado notará que el detalle de esos caballos es más bien occidental, mientras que la ausencia de fondo es un elemento típicamente chino. ¿Cómo pasó esto?

Desde finales de la Dinastía Ming (1368–1644) y durante toda la Dinastía Qing (1644-1910) hubo un importante número de occidentales que llegaron a China a establecer contactos culturales y de comercio, siendo los misioneros jesuitas parte importantísima de estas delegaciones ya que, siendo todos ellos eruditos, aportaron a la corte gran cantidad de conocimientos, en especial en cartografía, matemáticas y astronomía. Uno de los misioneros más famosos y celebrados fue Matteo Ricci (1552 – 1610), autor entre otras cosas, del primer mapamundi en chino.

Un misionero menos conocido pero también muy influyente fue Giuseppe Castiglione, originario de Milán y extraordinario pintor. Llegó a China en 1715 y pronto su habilidad artística fue reconocida por el emperador Qianlong (1711-1799), famoso por su patronazgo de las artes.

Castiglione pasó muchos años en la corte Qing, haciendo pinturas comisionadas por el emperador, y eventualmente creando un estilo muy personal, mezcla de sensibilidad y detallismo europeo con técnica de brocha china, y usando también su minimalismo en los fondos. Su estilo causó sensación y de hecho creó toda una escuela entre los pintores chinos así como entre otros pintores europeos también residiendo en China en esa época. Las pinturas más emblemáticas de Castiglione son unas series de caballos, un estilo que se sigue reproduciendo hasta la fecha, por la popularidad de este animal en el arte tradicional chino:

El pintor Ma Jin (1900-1970), originario de Beijing, fue un continuador de esta escuela de estilo mixto, y se hizo famoso precisamente por sus excelentes pinturas de caballos, que empezó a perfeccionar desde los 30 años. Además fue un excelente calígrafo y pintor de cometas, y en 1956 le fue conferida la dirección de la Sociedad de Pintores de China. Hoy en día sus pinturas de caballos son muy buscadas por coleccionistas, y varias de las series de gran formato que realizó se venden en reproducciones litográficas en las tiendas de arte. 

Las imágenes que aquí presento son de un libro con 14 dibujos, de 22 x 30 cm, fechado alrededor de 1960 y firmado con uno de sus dos nombres artísticos, Bo Yuan:






VIDEO DEL DÍA

Sanshiliuge Zi se traduce como “36 caracteres”, y es una animación china clásica de 1984 del realizador Ah Da. Usando una mezcla muy sencilla de animación fotográfica y dibujo, explica el origen pictográfico de 36 caracteres chinos básicos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario