sábado, 20 de abril de 2013

Las Sardinas y la Vida



Noises Off, Touchstone Pictures, 1992


En estos tiempos todo mundo en internet quiere ser Oscar Wilde y hablar en aforismos, cuando no se hace más que copiar y pegar frases cortas fuera de contexto, muchas veces quitándole mucho de su significado original.

La observación aguda y certera de la vida, y que además viene envuelta en humor, es quizá una de las artes del pensamiento más difícil de dominar. Hay cientos de tiras cómicas, pero una Mafalda ó un Clavin & Hobbes aparece muy de vez en cuando. Ni se diga una novela como ‘A Hitchhiker’s Guide to The Galaxy’; todas ellas obras interminablemente divertidas, que expresan verdades en sus apreciaciones engañosamente triviales, e infinitamente citables. 

Pero para citaral igual que para contar bien un chiste se debe de tener también encanto y sentido de la oportunidad, así como cierta sensibilidad de poeta. En todas las épocas ha habido relatos de poetas o eruditos que se entretenían creando conversaciones enteras sin usar otra cosa que citas de otros poetas.

Noises Off  (ó "No Hagan Ruido") es una película de 1992, basada en una obra teatral del mismo nombre, del inglés Michael Frayn. Es una genial comedia de equivocaciones en la que un grupo de actores y su temperamental director tratan de ensayar y poner en escena una comedia, pero los problemas personales entre ellos van haciendo las presentaciones más y más complicadas y divertidas mientras se pelean tras bambalinas y en el escenario. 

Como las otras obras citadas, Noises Off es muy memorable si bien menos conocida, y hay una cita en ella "puertas y sardinas" que recoge esas cualidades que menciono de una observación corta y humorística en este caso caminando sobre una fina línea que bordea el absurdo completo que sin embargo se antoja cierta una vez que la saboreamos tiempo después de haberla escuchado.

La línea la dice Michael Caine, el director, quien está tratando de explicarle a los confundidos actores el porqué de estar llevando y trayendo constantemente platos de sardinas en la obra que están ensayando. Su explicación comienza alrededor de 14:30, pero por supuesto, recomiendo al lector ver la película completa:

  "That’s what it’s all about: doors and sardines, getting on, getting off. Getting the sardines on, getting the sardines off. That’s farce. That’s theater. That’s… life."

  "De eso se trata: de puertas y sardinas, entrando y saliendo. Trayendo las sardinas, llevando las sardinas; así es la farsa. Así es el teatro. Así es… la vida."


(Busque el lector 'Noises Off - Part 1' en YouTube, ya que no se puede hacer un link directo en esta página). 

Michael Caine, Nicollette Sheridan, Christopher Reeve, Marilu Henner, John Ritter y Carol Burnett.



No hay comentarios:

Publicar un comentario