sábado, 27 de abril de 2013

Historias tan antiguas que vienen al caso



Di Zi Gui (Consejos para los Pequeños Estudiantes), Editorial Tongxin. Beijing, 2006


Hay verdades meridianas que, aunque se hayan dicho al otro lado del mundo y al principio de la historia, no pierden fuerza y hasta hoy no se les quita ni se les pone ni una tilde. Esta es una de esas verdades:

Qian Liu vivió durante el periodo llamado ‘Las Cinco Dinastías’ (907-960). Siendo sus padres campesinos, él se había distinguido en los estudios y con el tiempo había llegado a ser administrador general del condado de Wuyue.

Un día, decidió visitar la aldea ancestral donde aún vivían sus padres, y para la ocasión llamó a sus sirvientes, vistió la túnica más lujosa que tenía y partió rumbo a la aldea con gran boato y acompañado de un enorme séquito. Pensó que ahora, siendo administrador general, habría una gran cantidad de gente que lo recibiría con júbilo a la entrada de la aldea. Pero al llegar, se sorprendió al ver que no sólo nadie lo esperaba, sino que por las calles no se veía pasear ni un alma. Y hasta sus padres se habían quedado en casa en vez de recibirlo. Qian se sintió terriblemente triste, pero tuvo que regresar a su residencia oficial.

Al día siguiente decidió volver, pero vistiendo sólo una túnica común y yendo solo hasta la aldea. Su padre lo vio llegar de esta manera, pero aún así no salió de su casa. Totalmente confundido, Qian Liu se acercó a la puerta y preguntó porqué su padre no quería verlo.

Su padre le dijo, “Por generaciones nuestra familia ha dependido de la pesca y de la siembra para el sustento, y nunca ha gozado de riqueza ni de poder. Tú has llegado a un alto puesto, pero lo que has hecho es buscar lujos y forzar a la gente a pagar más impuestos. La aldea está afligida y la gente ha empezado a temerte, por lo que no quieren verte más.”

Al oir esto, Qian Liu se sintió profundamente avergonzado y, postrándose ante su padre, le habló así, “¡Tu hijo oye tus palabras y te ofrece una disculpa por su proceder! De hoy en adelante haré todo lo que esté en mi mano por corregir mis faltas.”

Su padre contestó, “Recuerda que desde el principio de los reinos, son los campesinos quienes apoyan al rey y no del modo contrario.”

Con la rodilla aún en el suelo, Qian Liu dijo, “No volveré a hacer que la gente de mi aldea se averguence de mí, ni a hacer que te sientas decepcionado de tu hijo.”

A partir de entonces, Qian Liu instituyó un régimen sobrio de administración para mejorar las vidas de los campesinos en todas las aldeas de su condado, y la gente con el tiempo lo llegó a reconocer como un regente humanitario.



VIDEO DEL DÍA

 

Lo increíblemente grande y lo inimaginablemente pequeño son cosas que escapan a nuestro ojo pero a las que hemos podido acceder por medio de la tecnología. Pero aún en las cosas del diario que creemos conocer, nuestra mirada no es tan veloz como para apreciarlas en su detalle. The Slow Mo Guys son un par de desquehacerados que se dedican a filmar cosas en super-alta velocidad y luego mostrar lo sorprendente de lo cotidiano:



2 comentarios:

  1. me encantan tus notas que pulicas poncho,, puedo tomartelas prestadas para mi blog en chino que manejo en cancun? me encantaria compartirlo con mis amistades,,, saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Adelante! Las puedes compartir directamente desde aquí, ahí hay botoncitos para todo :)

    ResponderEliminar